Tipos De Caida De Cabello


Caída del cabello de tipo masculino: 


El envejecimiento en el hombre se acompaña de disminución gradual del cabello. La calvicie de tipo masculino es inevitable cuando hay estímulos andrógenos en aquello individuos con predisposición genética a la calvicie. La edad de su comienzo y la cantidad de pelo perdido depende de factores genéticos. Cuando la calvicie comienza antes de los veinte años se puede pronosticar que se agravará después de los treinta. La mayoría de los varones pierde algo de pelo de las regiones frontales, y se les forma una línea de pelo en forma de M.


La pérdida puede alcanzar también a ambos lados de la cabeza (parietales) y la zona posterior (occipital) quedando una zona de cabello residual que abarca ambos lados (encima de las orejas) y la región posterior, (encima de la nuca). Los factores genéticos pueden ser importantes en este tipo de alopecia, que generalmente se inicia en la juventud. La pérdida de cabello de tipo femenino ocurre en la región frontal y laterales, pero raramente evoluciona hacia una alopecia.


Caída del cabello del recién nacido: 


Durante el período posterior al nacimiento se pierde gran cantidad del pelo de la cabeza. Rápidamente se inicia su reposición y en unos cuantos meses la piel de la cabeza (cuero cabelludo) se encuentra cubierta nuevamente de una cantidad normal de pelo terminal.


Caída de pelo en el postparto: 


Es normal que aumente la cantidad de pelos caídos masivamente durante el postparto natural. Se debe a la alteración de las fases de crecimiento y de reposo de los folículos pilosos. Toda mujer pierde cierta cantidad de pelo en este período, pero en algunas, dicha pérdida es pronunciada. Por lo general, luego existe una reposición completa del mismo.


Caída del cabello por trastornos endocrinos: 


El mal funcionamiento de ciertas glándulas, pueden alterar el crecimiento de pelos terminales (especialmente de los cabellos). Cuando existe déficit en la hormona de crecimiento por trastornos de la glándula Hipófisis puede existir caída de cabello. Existen algunos individuos enanos que tiene una alopecia completa. En cambio, en las personas con exceso de hormona de crecimiento (acromegalia o gigantismo) el tipo de pelo es más grueso y más abundante. Otra glándula que está relacionada con el crecimiento del folículo piloso es la Tiroides. El déficit de hormona tiroidea (hipotiroidismo) causa no sólo la caída del cabello, sino también la disminución del pelo de las axilas, el pubis y la barba, además de la característica pérdida de la "cola" de las cejas. En las mujeres, las anomalías de las glándulas Suprarrenales y de los Ovarios generalmente se acompañan de caída de cabello provocada por efectos andrógenos.


Caída de cabello causada por enfermedades generales: 


Hay ciertas enfermedades que cursan con fiebre prolongada, algunas del tejido colágeno (el lupus eritematoso diseminado, la dermatomiositis), como también la caquexia grave y los tumores del tejido linfático, se acompañan con pérdida de pelo. La caída transitoria del pelo después de fiebre elevada se inicia dentro de los tres meses que siguen a la enfermedad aguda, pero posteriormente se recupera completamente. En cambio, la caída de cabello en las enfermedades mencionadas pueden ser prolongadas y/o permanentes. Existe otras enfermedades vasculares de miembros inferiores (arteriopatía periférica) que causan pérdida de los pelos de la región, quedando la piel del dorso de los pies y de la mitad de la pierna totalmente lampiña.


Sustancias físicas o químicas: 


Un traumatismo pequeño puede causar caída de cabello transitoria, pero si la lesión física es lo suficientemente intensa para destruir el grosor de la dermis, también destruye la raíz del cabello y deja alopecia permanente. La tracción constante de los cabellos que algunas personas realizan al peinarse causan alopecia marginal en la región anterior del cuero cabelludo. También puede observarse en las regiones laterales (temporales) por la misma causa (mujeres que llevan el pelo estirado hacia atrás, llamadas "colas de caballo"). También las quemaduras de tercer grado, producidas por calor o cáusticos producen alopecia regional permanente. Las radiaciones ionizantes intensas (mas de l500 r) producen caída de cabello definitiva. Finalmente se puede agregar que las dosis excesivas de vitamina A producen caída temporal del cabello.


Infecciones cutáneas: 


Las infecciones causadas por hongos (tiñas) en el cuero cabelludo son responsables para caída del cabello localizada, durante la etapa activa de la enfermedad pero rara vez dejan cicatrices con alopecia permanente, es decir, que el pelo vuelve a regenerarse una vez superada la infección. Por el contrario, ciertas infecciones bacterianas profundas, que producen acumulación de pus en determinados sectores del cuero cabelludo (infecciones piógenas), generalmente causan alopecias definitivas en las regiones lesionadas, aún luego de su curación. Es importante no olvidarse, que ciertas enfermedades infectocontagiosas graves, como lo son: la lepra y la sífilis terciaria (gomas sifilíticos) se acompañan de alopecia definitiva, cuando las lesiones que producen se localizan en el cuero cabelludo.


 
Alopecia areata: 


Se caracteriza por la rápida evolución de una o varias áreas del cuero cabelludo donde se produce caída de cabello, que puede ser de forma progresiva o simultánea. Dichas áreas pueden ampliarse periféricamente, es decir aumentar de tamaño o desarrollarse en otras zonas pilosas (cejas y región de la barba). En el caso de la pérdida de las cejas, ocasiona un gran problema funcional, ya que los ojos no están protegidos de la luz ni el polvo ambiental. En casos más infrecuentes, la caída pilosa se extiende a otras partes pilosas del cuerpo, llegándose a perder todo el pelo de la cabeza y el cuerpo. (Fuente: www.medicinayprevencion.com)